Primeros pasos para casas inteligentes
Guía domótica para principiantes
Indice del Contenido
- 1 Primeros pasos para casas inteligentes Guía domótica para principiantes
- 1.1 1. Redes WiFi en malla:
- 1.2 2. Hub doméstico inteligente
- 1.3 3. Bombillas inteligentes
- 1.4 4. Enchufes inteligentes
- 1.5 5. Automatiza la climatización de tu casa
- 1.6 6. Instala una cerradura inteligente
- 1.7 7. Videoportero o Timbre inteligente
- 1.8 8. Un Altavoz inteligente para el hogar Smart Home
- 1.9 Todo lo necesario para empezar a automatizar tu casa
Quizá no sepas por dónde empezar si aún no has automatizado tu casa. Hoy vamos a repasar los principales pasos para tener un hogar inteligente, extremadamente básicos para principiantes, que requieren muy poco trabajo y aportan muchos beneficios. Sin más preámbulos, entremos de lleno:
1. Redes WiFi en malla:
Aumenta la conectividad y protege los dispositivos inteligentes. Dispositivos inteligentes: ¿Son seguros?
Si quieres crear un hogar conectado, necesitarás un acceso WiFi fiable y la garantía de que tu red es segura. Por otro lado, los routers tradicionales no siempre son la mejor opción. Una señal irregular puede dar lugar a zonas muertas, especialmente en las casas más grandes.
Si estás intentando ver un vídeo de YouTube, esto es un simple inconveniente. ¿Pero qué pasa si causa un problema con tu sistema de seguridad doméstico?
Recientemente hemos observado cómo las redes WiFi en malla proporcionan una cobertura considerablemente mejor al combinar muchos dispositivos conocidos como nodos para potenciar la señal y aumentar la cobertura total. Y para esto los Sistemas Wifi Mesh son los mejores ahora mismo.
Puedes elegir entre las redes de 2,4GHz y 5GHz, que ofrecen la mejor velocidad y penetración. Las redes WiFi normales tienen una frecuencia más baja, lo que facilita la superación de barreras como los muros. Como la frecuencia de 5GHz es más rápida, habrá menos interferencias. Combinando las dos, podrá ampliar sus posibilidades sin tener que cambiar de red manualmente.
Puedes utilizar este dispositivo por sí solo o añadirlo a tu sistema de malla comprando más unidades. Podrás ver y descargar mientras navegas y manejas tus dispositivos inteligentes en cualquier habitación de tu casa sin latencia ni puntos planos.
La configuración de la red es sencilla. La aplicación, de fácil manejo, se encarga de todo. La aplicación también permite gestionar todos los dispositivos conectados, así como la configuración parental.
El sistema de malla Wifi es una introducción a las redes de malla para principiantes si deseas una cobertura WiFi de primera clase con una fiabilidad y seguridad óptimas. No te sientas intimidado: ¡empieza con buen pie tu hogar inteligente!
2. Hub doméstico inteligente
Un hub doméstico es un dispositivo central que permite que los equipos domésticos inteligentes de muchos fabricantes se conecten entre sí de manera fluida. No todos los aparatos inteligentes se comunican de la misma manera. Un hub central interpretará las comunicaciones y permitirá que coexistan.
Puedes utilizar tu smartphone como mando a distancia universal para cualquier dispositivo que sea compatible. Puedes utilizar los comandos de voz si además eliges un dispositivo Alexa o Google Home. Más adelante veremos esto con más detalle.
Cientos de aparatos domésticos inteligentes de todas las categorías son compatibles con estos hubs.
Mediante WiFi o Ethernet, la configuración de estos concentrador es muy sencilla. Podrás automatizar y programar los aparatos una vez que esté en funcionamiento. Puedes manejarlos con la aplicación de tu smartphone o mediante comandos de voz.
Encárgate de todos ellos, desde Nest y Philips hasta Ring y Honeywell, aunque hablen idiomas diferentes.
3. Bombillas inteligentes
Hemos dedicado mucho tiempo a hablar de la iluminación inteligente, pero ¿qué pasa si no eres un experto en domótica? Si no quieres automatizar todo tu sistema de iluminación, las bombillas inteligentes son una buena opción.
No se necesita ningún cableado adicional y se puede empezar de inmediato. Con las bombillas, tienes muchas alternativas. Si eres un completo novato, la línea Philips Hue ofrece una amplia variedad de opciones. Tonos como blanco, blanco ambiental o de color son las opciones que tendrás disponible. La aplicación del móvil te permite controlar las luces desde cualquier punto.
También es posible realizar comandos de voz, pero para ello necesitarás el Hue Bridge, un concentrador propio. La aplicación facilita la programación de las luces, y también puedes programarlas para que empiecen a funcionar en cuanto llegues a casa, o haciendo que la casa parezca que está habitada mientras estás fuera. Tanto si eliges Philips Hue, LIFX o cualquier otro fabricante de bombillas inteligentes, los novatos en domótica lo tendrán fácil para empezar.
4. Enchufes inteligentes
Enchufes Wifi
Si prefieres el manejo con manos libres, todo esto también funciona tanto con Alexa como con Siri. El software también permitirá encender y apagar aparatos a distancia. Los informes energéticos también pueden ayudarte a averiguar qué aparatos están consumiendo demasiada energía, lo que se traduce en menores costes de electricidad. ¿Quieres encender la cafetera desde tu cama por la mañana? ¿Y ajustar las luces sin levantarse del sofá? Utiliza un enchufe inteligente en la habitación de tus hijos para la X-Box y apágalo si no vienen a cenar.
Los enchufes inteligentes son una excelente introducción al control básico del hogar domótico, y apreciarás rápidamente la capa adicional de control remoto y automatización tradicional que proporcionan.
5. Automatiza la climatización de tu casa
Con un termostato inteligente puedes deshacerte de ese incómodo termostato manual, hacer tu vida más fácil y quizás ahorrar dinero en el negocio automatizando la gestión y el control del clima. El termostato WiFi ecobee4 es una de las soluciones más fiables en un sector saturado.
Este termostato wifi cuenta con el servicio de voz Alexa, lo que permite manejar tu casa sin necesidad de utilizar un dispositivo Echo. También puedes modificar los parámetros de temperatura o programación a través de la app de forma remota con tu móvil Android o iOS.
Al incorporar un conjunto de sensores a tu sistema domótico, puede eliminar esas zonas de frío y calor que afectan a los termostatos tradicionales. Para maximizar el confort, este termostato inteligente puede identificar cuándo las habitaciones están habitadas.
El fabricante garantiza un ahorro energético alcanzable de más del 20% utilizando el modo Smart Home/Away y los informes energéticos. El ecobee4 es una inversión, no un gasto, si quieres ahorrar en tus gastos de energía mientras automatizas la laboriosa tarea de gestionar la temperatura ideal de tu casa.
6. Instala una cerradura inteligente
Si estás empezando en la domótica doméstica inteligente, es importante que entiendas que las cerraduras inteligentes están diseñadas para la comodidad, más que para la seguridad. Si quieres reforzar tu seguridad sin tener que instalar un sistema completo con cables, sigue leyendo a continuación y darás con la respuesta perfecta.
7. Videoportero o Timbre inteligente
Hay timbres inteligentes básicos que carecen de las opciones de los modelos más más caros, pero tanto unos como otros, tienen una excelente relación calidad-precio. Si quieres ir un paso más allá, hay una segunda generación de videoporteros con algunas mejoras útiles.
El modelo que necesites, es el que funcionará perfectamente si eres principiante, y tendrá todo lo que necesitas para estar conectado a distancia con un sistema de nivel básico por un precio ajustado. En ProDomotics Nunca te animaremos a gastar más dinero del necesario para alcanzar tu objetivo.
Podrás conectarte con las visitas que llegan a través de la aplicación en tu smartphone, que incluye voz bidireccional y vídeo HD. Podrás abrir la puerta aunque no estés en casa, y podrás estar al tanto de quién entra y sale gracias a las notificaciones que recibirás. Además, podrá estar conectado todo el día gracias a su visión nocturna.
Hay disponibles accesorios de montaje en cuña y kits de esquina si necesita ampliar el campo de visión. Elige un modelo con batería o con cable para hacer tu vida más sencilla y tu casa más segura, tanto si diriges una empresa desde tu casa, como si quieres gestionar mejor las entregas que llegan, o simplemente quieres la comodidad de un videoportero o timbre de vídeo inteligente.
8. Un Altavoz inteligente para el hogar Smart Home
Aunque no tengas ningún aparato inteligente, seguro que has oído hablar de los altavoces inteligentes. Estos prácticos dispositivos vienen con asistentes digitales además de poder transmitir audio.
Con estos mayordomos virtuales puedes utilizar comandos de voz para manejar numerosos dispositivos y aparatos de tu casa inteligente (altavoces como Google Home utilizan el Asistente de Google, Apple HomePod, Siri y Alexa, y están disponible online).
Si te estás iniciando en la automatización del hogar, el Echo Plus de Amazon es un buen punto de partida. Si no estás seguro de querer invertir en un concentrador doméstico, el Echo Plus incluye un concentrador Zigbee integrado. Esto te permitirá probar a utilizar el control por voz sin necesidad de una pasarela de terceros.
Las capacidades de audio de la segunda generación de Echo Plus han sido mejoradas. Spotify, YouTube, Amazon Music, Pandora y otros servicios estarán disponibles para su transmisión. El asistente digital, más que el altavoz, es la principal característica de venta de los altavoces inteligentes.
Como esta guía de inicio está dirigida a los más novatos, hemos simplificado bastante las cosas para que se puedan entender bien. Echa un vistazo a nuestras guías de compra para obtener consejos más sofisticados de automatización del hogar, así como las últimas novedades en domotización y casas inteligentes.