Saltar al contenido

Termostatos Inteligentes

El principal culpable cuando se trata de facturas de energía elevadas, es el control del clima en casa y descontrol del termostato. La calefacción y el aire acondicionado son enormes «glotones», y conseguir los ajustes correctos para que todos funcionen mientras no usen más energía de la necesaria, es algo que a veces se queda fuera del control de los meros mortales.

Desde que llegaron al mercado los termostatos inteligentes, la competencia se ha ido «calentando» y los precios son más competitivos que nunca.

¿Cuales son los mejores termostatos inalámbricos?

Creando Stock.


Una de las mejores cosas que salen de la revolución de la automatización del hogar es el termostato inteligente para el hogar. No sólo te da un buen control sobre la factura de luz de tu casa, sino que también te permite estar seguro/a de que todo el mundo está a gusto en casa.

He recogido algunos de los termostatos inteligentes más populares y mejor valorados aquí, para una buena visión de lo que queremos en casa. En principio, las mejores opciones están las primeras, pero no sigo ningún orden en particular.

Termostato de Aprendizaje Nest

Termostato Inteligente NestTEste es el producto que inició toda la revolución de los termostatos inteligentes. Bueno, ya tiene varias generaciónes desde el original. Aunque me gustaría ser polémico y decir que otro termostato inteligente ha derribado el Nido, no puedo, porque no es verdad. The Nest sigue siendo el rey y su conjunto de características sigue siendo el estándar con el que se mide toda la categoría de productos, en mi opinión.

La característica principal del Nido es, por supuesto, su capacidad de aprendizaje. Tú no tienes que programar ni nada, el Nido aprende de que forma lo usas en tu casa y comienza a anticiparse a las necesidades de la gente en la casa. También sabe cuando no hay nadie en casa y no desperdicia energía controlando la temperatura en habitaciones vacías.

Creando Stock.

El tiempo medio de instalación es de 30 minutos y el Nido es compatible con una amplia gama de sistemas de calefacción. La mejor parte es que hay una línea de ayuda 24/7 en caso de que te quedes atascado, así que no te preocupes.

Además del diseño moderno y atractivo, y el sistema de control intuitivo, también puedes controlar el calor desde tu móvil, tablet u ordenador.

El feedback  de los clientes sobre el Nido es básicamente impecable y por lo que puedo ver cualquier problema que la gente experimente, Nido salta inmediatamente. Parecen realmente comprometidos a dominar el mercado y eso sólo puede ser bueno para nosotros como consumidores.

Termostato Inalámbrico Nestt

Termostato Inteligente ecobee

Termostato Inalámbrico ecobee

Termostato ecobee 4

El ecobee 4 es probablemente lo más cercano al  termostato Nido, y tiene un precio similar.

También tiene un enfoque minimalista en pantalla y luce un diseño moderno más futurista, ya que ambas compañías tratan de alejarse de la norma de diseño industrial de la industria de la calefacción, ventilación o aire acondicionado.

Creando Stock.

La propuesta de valor del ecobee4 es lo inteligente que se supone que debe ser. El sistema está diseñado para funcionar con una serie de sensores externos inteligentes que puede adquirir por separado y colocar en toda su casa o negocio. El ecobee utiliza los datos de estos sensores, además de un montón de otras fuentes, para determinar qué es lo mejor para sus necesidades termostáticas.

Según la empresa, el ahorro medio de energía es del 23%, por lo que el ecobee se amortiza más pronto que tarde. Todo esto se reduce a que el ecobee4 es también un termostato de aprendizaje como el Nido. Cuesta más o menos lo mismo, se ve similar, y también trabaja con Alexa de Amazon, Apple HomeKit, GoogleAssistant, SmartThings, Cortana de Microsoft, Wink, y protocolo WiFi IFTTT.

Termostato ecobee EBSTATE302

Otro modelo de esta marca que no puede faltar en esta lista, es el ecobee EBSTATE302.

Termostato Inteligente Wifi EBSTATE302Es difícil decidir si éste o el Nido es la mejor opción. Las personas que lo han comprado han presentado algunos argumentos sólidos sobre por qué este es el camino a seguir. Sin duda, tiene muchas papeletas. Los sensores son impresionantes, y su alcance es abismal.

Termostato WiFi EBSTATE302

Termostato WiFi ecobee3Independientemente del que compres, estoy seguro de que ambos funcionarán a la perfección, pero si deseas un sistema de control de temperatura más matizado, este ecobee con múltiples sensores es probablemente el camino a seguir.

Pack ecobee Smart Heat2

Termostato Inteligente SmartHeat2 ecobeeEste producto de ecobee no tiene la llamatividad del producto estrella que han puesto en competencia con el Nest, pero sigue siendo un paso significativo por encima de las unidades simples y aburridas que también veremos aquí. El Smart Si, a diferencia de su antecesor, tiene una interfaz de pantalla táctil a todo color.

 

Termostato Wifi SmartHeat ecobeeEsto es realmente bueno, ya que la mayoría de la gente además puede operarlo desde sus dispositivos móviles usando WiFi; incluso en el Nest y ecobee4, no creo que los controles a bordo se usen mucho al fin y al cabo.

El Smart SI Heat2 tiene una pequeña pantalla a todo color que le da la información más importante que necesita de un vistazo. Esto también incluye cosas como el clima externo actual. Puedes obtener muchas de las mismas características que el modelo más caro te puede proporcionar. La más importante de ellas es la capacidad de aprendizaje automático que sólo hemos visto realmente en la nueva generación de termostatos inteligentes.

Por menos que un Nest o ecobee4 puedes obtener el 90% de esa funcionalidad. Para mí este termostato es un buen puente entre los dos extremos de los termostatos inteligentes. Es una muy buena opción si no puedes decidirte.

Termostato inteligente programable Sensi

Termostato inalámbrico SensiAunque el Nido y Ecobee son sin duda el futuro del control del clima en el hogar, no todo el mundo está preparado para pasar a los dispositivos con conexión a internet, o para desembolsar tantos euros por un termostato.

El termostato Sensi promete ayudarte a hacer la transición entre lo viejo y lo nuevo. Con un precio de casi un tercio del Nido, así que tampoco le hará demasiado daño a tu cartera.

Creando Stock.

Sensi afirma que su producto es el termostato más ampliamente compatible y que se conectará a los sistemas existentes siempre. Si nunca conectas WiFi al Sensi no notarás la diferencia entre éste y cualquier otro termostato digital moderno.

Si decides conectarlo al siglo XXI, encontrarás una aplicación gratuita tanto para iOS como para Android que te permitirá controlar a distancia el Sensi. Puedes planificar un programa de temperatura de siete días, que puede ahorrarte un poco en la factura de electricidad si lo haces bien.

Termostato Inteligente SensiPuede que el Sensi no tenga ninguna de las funciones de aprendizaje que hacen que el Nido y el Ecobee sean tan especiales, pero aún así funcionará con software de domótica como el Alexa de Amazon y obtendrá todas las demás ventajas que aporta la parte «inteligente» del nombre.

El Sensi viene tanto en versión Pro como en versión DIY, así que asegúrate de elegir la correcta, ya que el DIY cuesta un poco más. Esta es una opción sólida si el Nido o el Ecobee no son tu prioridad.

En realidad, hay bastantes personas hablando muy bien de Sensi, citando una gran fiabilidad o un sistema de control muy simple y directo. Personalmente creo que el problema tiene más que ver con el hecho de que el Nido le quita el control al usuario, para lo cual creo que algunas personas no están preparadas, mientras que para el resto de nosotros eso es exactamente lo que queremos. Entre estos dos, seguramente encontrarás algo que se adapte tanto a tu nivel de comodidad como a tu cartera.

Termostatos Wi-Fi  Honeywell

En el mundo de los productos tecnológicos de gama alta, Honeywell es de las más establecidas. Puede que no sean un nombre muy familiar en los productos de consumo, pero pasan mucho tiempo en la ciencia y la ingeniería y uno se encuentra con sus productos todo el tiempo.

Termostato con pantalla táctil inteligente

Termostato Inteligente Honeywell WiFi

Este termostato WiFi con pantalla táctil definitivamente es espectacular. La unidad plateada  puede que no gane ningún premio al diseño. Dado que la interfaz de este producto es completamente táctil, no puedo culpar a Honeywell por hacerla poco interesante. Después de todo, al final, desde la perspectiva del usuario es sólo una pantalla cuadrada en la pared.

Creando Stock.

Honeywell te permite acceder y controlar el termostato a través de su propio servicio Total Comfort Connect, al que se puede acceder desde los teléfonos móviles y tablets más habituales.

Termostato WiFi HoneywellDebido a que utiliza una pantalla táctil completa, Honeywell muestra una gran cantidad de información. Es como el polo opuesto al termostato de Nido, en este sentido. Donde el Nido va por el mínimo absoluto en su interfaz, el Honeywell le muestra todo lo que podrías querer ver.

Una de las críticas más frecuentes que veo sobre el Nido es que sólo muestra la temperatura establecida y no la temperatura real actual. El Honeywell te muestra esto y otras 100 cosas más. La otra cara de la moneda es que la hace mucho menos atractiva e intrínsecamente menos fácil de usar. Eso no quiere decir que no sea fácil de usar, sólo que en comparación es más complicado.

Termostatos WiFi HoneywellLo bueno de esto es que puedes personalizar los colores utilizados en la pantalla para que coincidan con el esquema de colores de la habitación, de modo que sea más fácil mezclar el termostato con todo lo demás. También me gusta que se puede bloquear el dispositivo con una contraseña para que las demás personas de la zona no se metan con la temperatura una vez que todo está bloqueado.

Al igual que los otros termostatos inteligentes que reviso aquí, el Honeywell es totalmente programable para que puedas ahorrar en costes de energía, pero por supuesto todo es manual y sin aprendizaje automático, a diferencia del Nido.

El Honeywell es un dispositivo con muchas características de una compañía establecida y tiene un precio muy por debajo de lo que Nest está pidiendo. Si no te importa (o realmente quieres) el complejo nivel de información y control, entonces esta es una buena alternativa al actual favorito de los termostatos inteligentes.

Termostato Honeywell Lyric Wi-Fi

Termostato domotico Honeywell LyricLo primero que me sorprende de este termostato Lyric de Honeywell, es que es el único termostato inteligente redondo que he visto en este extremo del mercado, aparte del Nest. Eso quiere decir que el Lyric es genial. Tiene una vibración marítima definida y creo que en el tipo de entorno adecuado debe quedar fantástico.

También tiene algunas características bonitas, como algo llamado «Smart Cues», que te envía mensajes de mantenimiento sobre el sistema HVAC, si parece que las cosas están empezando a necesitar la atención de una persona de mantenimiento. También cuenta con un sistema de geo-esgrima en el que se utiliza el teléfono móvil para controlar el movimiento y ajustar la temperatura en consecuencia, de modo que la energía que se gasta en calefacción no termina por calentar a nadie.

Por supuesto, tiene aplicaciones que puedes usar para controlarlo también, y el nivel de control de temperatura es incluso más preciso que el del Nido.

Este es un producto claramente diseñado para competir con el Nido, pero carece del atractivo más importante para ese dispositivo, que es la función de aprendizaje automático. Si vas a gastar tanto dinero en un termostato inteligente, también puedes mirar el Nest o el ecobee.

La elección inteligente en Termostatos domóticos

Hemos recorrido un largo camino desde aquellos sencillos termostatos de antaño. El control del clima en casa, es probablemente uno de los lugares donde la domótica se nota de la manera más obvia. Para muchas personas, un termostato inteligente será la primera parte del puzzle de la domótica que empiecen a comprar.

El mercado aún no está desbordado de buenas opciones, pero está claro que las buenas opciones que tenemos ya son productos maduros que hacen lo que básicamente prometen hacer. La ventaja de los termostatos inteligentes es que incluso si compras uno hoy, el fabricante todavía puede arreglar muchos errores o agregar características adicionales en el futuro. Por lo tanto, es menos probable que te quedes en la estacada si algún problema serio llega a través de las pruebas.

Estoy casi 100% seguro de que una de las unidades que he escogido para listar aquí serán perfecta para alguien. Normalmente encuentro muchos productos que son basura, pero con los termostatos inteligentes, he encontrado que es más bien una cuestión de bueno contra grande, y no bueno contra malo.

Así que adelante, dale una oportunidad a estos nuevos gadgets, o puedes arriesgarte a que te dejen fuera pasando frío.

Nuestra Lista de Termostatos Inteligentes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies