Puede que hayas escuchado ese término de “internet de las cosas” durante los últimos años en redes sociales, foros o blogs; pero apuesto a que la mayoría de la gente, simplemente deja que ese término se les pase por alto y luego, vuelven a hacer lo que sea que la gente hace en los medios sociales todo el día.
La realidad es, sin embargo, que el Internet de las cosas es una revolución silenciosa que está barriendo el mundo y tiene el potencial de cambiar la forma en que vivimos de manera mucho más radical que el mismo Internet. De hecho, tu vida es ya muy diferente debido a ello.
Indice del Contenido
¿Qué es Internet de las cosas? IOT
Para entender lo que es el Internet de las cosas (Internet Of Things), primero necesitamos entender algunos datos básicos sobre la propia Internet y la tecnología que la impulsa. En pocas palabras, Internet consiste en una gran cantidad de dispositivos electrónicos que utilizan un lenguaje común para hablar entre sí. Este lenguaje se conoce como “protocolo de Internet”. Dos cosas cualquiera que hablen del protocolo de Internet pueden intercambiar información.
Todo en Internet también tiene un nombre único, conocido como dirección IP. Una dirección IP se asegura de que tu ordenador es el que recibe un correo electrónico, en lugar de hacerlo el portátil de tu vecino. También es la forma, en que las fuerzas de seguridad saben quién hacía qué, en Internet.
Internet de las cosas, ejemplos.
Hasta hace poco, la mayoría de los dispositivos que se encontraban conectados a Internet eran ordenadores personales o servidores de Internet. A medida que la tecnología ha mejorado, los componentes electrónicos se han vuelto más pequeños, y menos hambrientos de energía, y hemos comenzado a ver más y más objetos «inteligentes». Estos pueden ser cualquier cosa. Un lavaplatos, un par de zapatos o un juguete de peluche, por ejemplo. Realmente no importa. Mientras el objeto que conviertes en un objeto inteligente tenga una dirección IP, un procesador y algunos sensores, puede hablar con otras cosas en Internet.
Esto es básicamente a lo que se refiere el término «internet de las cosas». Todo tipo de “cosas” conectadas entre sí y hablando entre ellas. Los expertos estiman que, con el tiempo, la mayor parte de la comunicación que se produce en Internet, se producirá entre máquinas que hablan de cosas de máquinas, y ocasionalmente, sobre todos nosotros.
Internet en las cosas, y en las paredes!
Bueno, lo estarán. Sí, ya han desarrollado un concepto en el que cientos de sensores conectados a Internet se mezclan con materiales de construcción como el hormigón para que un edificio pueda tener una especie de sistema nervioso que sepa cuándo está dañado o a punto de fallar.
Unos implantes médicos inteligentes que pueden alertar a tu doctor, cuando tu corazón empieza a latir raro, o una nevera que le permite saber a la tienda, que los huevos se te está terminando. Estas maravillas y más, es lo que promete el Internet de las cosas.
El Internet de las cosas lo cambiará todo
La Internet de las cosas está lista para cambiarlo todo. Desde el interior de nuestros propios cuerpos hasta literalmente el planeta. Piensa en sensores súper precisos en los océanos o en el aire. En principio, podríamos saber qué está pasando en casi todos los rincones del mundo, y dada la velocidad a la que se están convirtiendo los ordenadores, podríamos hacer cosas como predecir grandes desastres. Si cada coche está conectado y hablando con cada otro coche, los accidentes terminarían para siempre. Si una ciudad sabe exactamente cuándo y dónde ahorrar energía, podría ayudar a salvar el clima y hacer que la energía sea más barata y abundante para todos.
Ventajas y desventajas del Internet de las cosas
Como cualquier otra tecnología, también hay posibles desventajas. Principalmente, la gente está preocupada por cosas como su privacidad y libertad. ¿Realmente queremos ojos y oídos inteligentes en todas partes para que los gobiernos y los hackers se salgan con la suya y mantengan un ojo en todo lo que hacemos?
La cosa es que ya estamos dentro, ya estamos demasiado lejos en esta revolución para retroceder. La gente está compartiendo todo en los medios sociales como Facebook, y lleva consigo teléfonos inteligentes que registran todos sus movimientos sin que ellos lo sepan. Tal vez toda la forma en que pensamos sobre la privacidad hoy, sea completamente diferente en el futuro y a nadie le importará realmente. ¿Quién sabe?
Domótica en casa e Internet en las cosas
Ya que esta web es todo acerca de la automatización del hogar, me parece poder escucharte preguntando ¿qué tiene que ver este Internet de las cosas con hacer que mi casa sea toda futurista? Bueno…vale, eso es mentira. Apuesto a que ya lo has descubierto por ti mismo. Obviamente, los componentes inteligentes que componen un hogar automatizado son todos los dispositivos de Internet, y un hogar inteligente es un subconjunto de la Internet de las cosas.
Imagina los cambios que la vida en un hogar inteligente puede hacerte personalmente, y luego extender ese tipo de comodidades y eficiencias inteligentes a una ciudad, a todo un país, o incluso a todo el planeta.
Fuentes y referencias:
- Puedes encontrar información detallada en: https://peerj.com/articles/cs-114/
Una cosa que sí sabemos es que el Internet de las cosas está llegando. Es demasiado útil para mantenerlo en secreto, así que también podemos darle la bienvenida, y aprovechar todas las ventajas que aporta. Comenzar con la automatización de tu casa es una gran manera de comenzar ese proceso, así que definitivamente has llegado al lugar correcto en ese sentido.